Todo parece indicar que el ex campeón mundial Julio César Chávez Carrasco deberá enfrentar un largo proceso judicial en territorio mexicano.
La Fiscalía General de la República (FGR), cuenta con una Carpeta de Investigación integrada, en la que se encontraron elementos presuntamente suficientes para vincular a Chávez Carrasco con la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Tráfico de Armas; en el 2023 esa investigación con sus elementos, se presentaron ante un juez, quien emitió una orden de aprehensión para el hijo de la leyenda viviente.
Al no ser localizado en territorio mexicano, Chávez Jr. no pudo ser aprehendido en estos años y fue en Estados Unidos; mediante un proceso de extradición que pudo ser detenido y ahora, apunto de volver a México para enfrentar un proceso judicial.
Debido a que en México Julio César Chávez Carrasco es acusado de un delito grave, deberá permanecer en prisión preventiva de oficio; y deberá llevar su proceso judicial en la carcel, dentro un penal de alta seguridad.
Su proceso puede durar años, si se administra la justicia con él como se aplica en México a cualquier mortal; en la que miles de personas esperan años en la carcel mientras se les agendan fechas de audiencias; es por ello, aunque el Jr. demuestre en el juicio su inocencia, pasara varios años en prisión antes de recuperar su libertad.